Ley del IVA
0 votos

Ley del IVA

La Ley del IVA es aquella que establece el impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) sobre el consumo de prácticamente todos los bienes y servicios.

La Ley del IVA se aplica por imposición directa y recae sobre todos los bienes y servicios que se utilizan en España, cualquiera que sea su origen, ya sea nacional o extranjero.

En prácticamente toda Latinoamérica existen impuestos de características y alcances similares, como el Impuesto al Valor Agregado (con las mismas siglas, IVA) que existe, por ejemplo, en la Argentina.

Como toda norma, la Ley del IVA tiene excepciones. Por ejemplo, la ley deja fuera de gravamen a determinados servicios como los servicios médicos, y a ciertas actividades como las educativas, culturales y deportivas. Tampoco recae el IVA sobre las operaciones financieras y de seguro.

Desde julio de 2010 rigen tres tipos impositivos en la Ley del IVA, según el bien o servicio de que se trate:

  • Tipo general (18%), que se aplica por defecto cuando no resulta aplicable ninguno de los otros tipos.
  • Tipo reducido (8%), que se aplica a algunos productos alimenticios y sanitarios, transporte de viajeros, servicios de hostelería y construcción de viviendas.
  • Tipo superreducido (4%), que se aplica a alimentos, libros, periódicos y fármacos.

Puedes acceder en este enlace al texto completo de la Ley del IVA de España.

Más información en Wikipedia.

ima: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Etiquetas : , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>